jueves, 4 de octubre de 2012

Divorcio a la italiana

DIRECTORPietro Germi
GUIÓNEnnio De Concini, Alfredo Giannetti, Pietro Germi
MÚSICACarlo Rustichelli
FOTOGRAFÍACarlo Di Palma & Leonida Barboni (B&W)
REPARTOMarcello MastroianniDaniela RoccaStefania SandrelliLeopoldo TriesteOdoardo Spadaro,Margherita GirelliAngela CardileLando BuzzancaPietro TordiUgo TorrenteAntonio AcquaBianca Castagnetta
PRODUCTORAGalatea Film
PREMIOS1962: Oscar: Mejor guión original. 3 nominaciones
1962: Globos de oro: Mejor película extranjera
1962: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
GÉNEROComedia | Comedia negra
SINOPSISUn barón siciliano, después de doce años casado con Rosalia, se ha enamorado locamente de Angela, su sobrina, una linda joven de dieciseis años. Cuando descubre que Angela le corresponde, empieza a pensar en el método más seguro para deshacerse de su mujer. Decide entonces inducirla a la infidelidad y después matarla. En aquella época, las leyes italianas castigaban los llamados "delitos de honor" con penas mínimas. Como Rosalia es una mujer decente, el plan no funciona, hasta que regresa al pueblo Carmelino, un antiguo admirador suyo. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
Un genial Mastroianni enamorado de su prima descubre que, según la legislación italiana, la mejor manera de quitarse de encima a su mujer no es el divorcio... Divertidísima película de gran éxito internacional que obtuvo el Oscar al mejor guión original, además de dos nominaciones para Mastroianni y Pietro Germi. Un gran divertimento que desparrama ingenio, esconde no poca mala leche y se erige, desde su estreno, como una obra clave de la "comedia a la italiana". (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un lujo del cine italiano (...) Rebosante de ingenio" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
"Desternillante galimatías con parada y fonda en la más abrasiva de las irreverencias. Todo tan cómico, tan real" (Luis Martínez: Diario El País) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario